martes, 1 de julio de 2014




Manuel Galán
Presidente de Steelmood


Hace años cuando era Director General de CapGemini prohibí utilizar la palabra estrategia porque se utilizaba para cualquier cosa menos para Estrategia;  “Este es un proyecto estratégico” o “Este es un gasto estratégico” son frases habituales cuando lo que se quiere  decir es que son muy importantes.

Cuando se analiza una buena estrategia, casi siempre  se ha hecho primero  lo que se quería hacer: la acción y luego se ha pensado en la estrategia;  es raro encontrar a alguien que primero piense en la estrategia y luego la ejecute.

La estrategia no es solo  una cuestión formal, no sólo el componente racional es importante en  una estrategia sino que es muy importante el componente emocional, el componente de sentimiento y a quien no lo ve así es que le faltan  por  cumplir unos años para entenderlo.

Veamos cuales son los sentimientos y emociones que hay detrás de la estrategia de Steelmood  y para ello voy a partir de frases famosas que marcarán el hilo conductor de esta charla:

  1. Eleanor Roosevelt decía “Do one thing every day that scares you es decir que hay que hacer siempre cada día algo que te da cierto ‘repelús’, algo que te cuesta hacer, así es como debemos arrancar. 
  2. Scott Simon  decía “Intelligent people can always come up with intelligent reasons to do nothing”;  Siempre hay gente que trata de convencerte de que no hagas nada, de que todo está hecho, gente inteligente y con razones profundas que te animan a no moverte; según eso no habría nacido Steelmnood. 
  3. Y en línea con lo anterior, está claro que  todas las cosas que no se intentan se fallan; en palabras de Wayne Gretzky  “You miss 100% of the shots you never take” por eso hay que comprometerse en hacer cosas aunque  seamos conscientes de que muchas de las que se intenten se fallen; por eso Steelmood intenta hacer cosas,  y cosas diferentes por las que se nos distinga . 
  4. Pero al mismo tiempo y  como decía Peter Druker “There is nothing so useless as doing efficiently that which should not be done at all”, es muy importante  descubrir las cosas que no tienen  valor y que por lo tanto no debemos hacer.  
  5. Y en ese hacer es muy importante la calidad Quality is not an act it is a habit”, la estrategia tiene que ir a convertir la visión que tengamos de la calidad en un hábito y curiosamente esta frase no es de un gurú americano, de un experto de Harvard o del MIT sino de Aristóteles, es decir que desde los griegos  se tenía clara la importancia de la calidad pero no como un hecho puntual sino convertida en un hábito entendido como el modo especial de proceder adquirido por repetición de actos. 
  6. Y todo lo anterior es para crear algo y algo estupendo pero no como foco primordial para ganar dinero (está claro que si no lo ganas no sobrevives) porque como decía Steve Jobs “Being the richest man in the cemetery doesn’t matter to me. Going to bed at night saying we’ve done something wonderful” y Steelmood quiere hacer cosas; cosas diferentes, que aporten valor y con calidad; todo ello marca nuestra estrategia. 
  7. Michael Porter decía The company without a strategy is willing to try anything”, por ello debemos entender qué es lo que tenemos que hacer y lo que no tenemos que hacer y con qué foco. Y en la Estrategia de Steelmood tenemos claro aquellos aspectos que nos hacen diferenciales, dónde dedicar nuestros esfuerzos y dónde  no.

7+1   Finalmente  no quiero acabar sin aportar mi granito de arena a este grupo de frases que  han marcado el hilo argumental de esté artículo “Ningún proyecto humano es sensato sin una vocación de trascendencia”.

Hay que buscar detrás de la estrategia ese sustrato de emoción, de sentimiento necesarios, porque si no nada de lo anterior tiene sentido, esta es la base de la Estrategia de Steelmood.

El aterrizaje de esta estrategia será objeto de un nuevo artículo la próxima semana.


2 comentarios:

  1. El artículo termina en un "cliff hanger" (Cuando el protagonista esta colgado en el risco y se acaba el capítulo...). Me deja con las ganas de leer YA la siguiente entrega.

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  2. Pues esta semana verás como acaba ...

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