miércoles, 17 de diciembre de 2014


Juan Conejo Barquilla
Director de la Unidad de Consultoría de Steelmood

Llevo casi toda mi vida colaborando en empresas que declaran sus Valores, en esto Steelmood no es una excepción. Lo que ya no es tan común es que se nos evalúe por el grado en el que participamos de ellos. Interesante excepción, por cierto.

Los valores suelen ser razonablemente parecidos en término y concepto en unas u otras compañías; estamos en el negocio que estamos y están bastante asentados.
Pero… Resiliencia; este Valor sí me llamó poderosamente la atención. No había “oído” esa palabra antes de conocer a Steelmood, y no me parece un Valor más. Lo llevamos en el logotipo completo, lo llevamos en las tarjetas de empresa.

Se deriva del verbo latino resilio, resilire: «saltar hacia atrás, rebotar». Busco en la Wiki y selecciono:

· La resiliencia ; en ingeniería, energía de deformación (por unidad de volumen) que puede ser recuperada de un cuerpo deformado cuando cesa el esfuerzo que causa la deformación.

· La resiliencia ; en sistemas tecnológicos, capacidad de un sistema de soportar y recuperarse ante desastres y perturbaciones.

· La resiliencia ;en psicología, capacidad de las personas de sobreponerse a períodos de dolor emocional y situaciones adversas.

Me doy cuenta de que es una palabra más que conocida y nada moderna. Investigo un poco y compruebo que el término lleva años presente en blogs serios.

Reflexiono sobre cada uno de los matices según su área de expresión y escojo: “absorber perturbaciones”, “soportar y recuperar”, “reconstrucción”, “sobreponerse a la adversidad”, “reconstruir vínculos internos protegiendo la sinergia”. Y vuelvo al latín: “saltar hacia atrás, rebotar”.

Y me surge esta síntesis: “Gestionar el inevitable cambio y sacar ventaja o al menos no desventaja”. Por lo tanto: La resiliencia es la clave para la supervivencia y el éxito profesional.
Os recuerdo el mensaje que Steelmood está mandando al Mercado vía Redes Sociales. Se nos pide que no olvidemos las palabras de Darwin, para el que:

No sobreviven las especies más fuertes, ni las más inteligentes, sino las que mejor se adaptan al cambio” .

Me viene a la cabeza el concepto “meme”, lo comparto con todos y termino el post . “Meme” http://es.wikipedia.org/wiki/Meme

El cambio existe porque estamos vivos, el cambio es lo único que no cambia, siempre está. Cambiamos desde que nacemos. El desafío es no temerlo y cambiar con autenticidad.

Como profesionales resilientes debemos estar dispuestos a enfrentarnos a lo que otros llamarían crisis y dificultades, como lo que son, oportunidades de seguir hacia adelante y destacarnos en el competitivo mundo empresarial, con voluntad férrea e inquietud, cuidando de nosotros mismos y de nuestro entorno.

Pero ojo, no es cuestión de reaccionar ante una coyuntura crítica o recuperarse de una situación delicada. Hagamos lo posible para anticiparnos para tener la capacidad de actuar antes de que la necesidad de hacerlo nos vuelva a hacer reaccionar.

Comparto estos conceptos para reforzar nuestra resiliencia:
  • Actitud positiva y buena disposición al cambio
  • Hacer “tabla rasa” y administrar con agilidad y flexibilidad nuestros activos
  • Innovar y diversificar nuestras fuentes de ventaja competitiva
  • Experimentar y planificar
Y también estos otros

Atributos de la Resiliencia:
  • Introspección
  • Independencia
  • Relación
  • Iniciativa
  • Humor
  • Creatividad
  • Moralidad
Lo que veo es un conjunto de Valores, casi todos de alguna manera similares a los que tantas organizaciones publican; es un Valor de Valores.
La Resiliencia no es un Valor más. Lo llevamos en el logotipo completo, lo llevamos en las tarjetas de empresa, lo llevamos en nuestra relación con los Clientes y entre nosotros.

0 comentarios:

Publicar un comentario