lunes, 1 de diciembre de 2014

Lucio López
Division Manager Steelmood México
                                                                     
Quise titular este artículo con una frase de Ramón Gómez de la Serna. Es cierto. Cuando alguien nos dice algo y nos gusta, nos choca o nos sorprende , lo odiamos, nos burlamos o lo admiramos, estamos poniendo en marcha nuestras emociones e interactuando.

Si nos aburrimos, solo hay sopor.
Imagina una sala de reuniones, el expositor está leyendo una diapositiva. La información es muy útil, muy precisa, el tema es vital para tu trabajo. Pero la voz… la voz monótona ennumerando cifras comienza a adormecerte. Sientes el calor de la sala. Pestañeas y la presentación ya va 3 láminas adelantada. Ves el índice, van en la diapósitiva 14 de 94… ¿Te ha pasado?

Ahora recuerda una conferencia, clase, plática, presentación de negocios que te haya tenido “al filo de la butaca”. El tiempo voló, te quedaste con uno o dos mensajes muy claros y aún hoy, varios años después te acuerdas de la misma. Casi podría asegurar que la dinámica fue distinta; no hubo lectura de transparencias, hubo mucha interacción con el expositor, hubo diferentes medios (dibujó algo en la pizarra, mostró videos, les pidió realizar una acción física…)

Me gustaría relatar tres ejemplos de la vida real para demostrar que es posible exponer un tema de forma que los asistentes no se duerman y que no implican que uno se vuelva un payaso del metro.

“Levántense y digan Yabadabadu”: Un congreso internacional de Project Management. Se han presentado multitud de conferencias, unas más aburridas que otras (la verdad, hoy recuerdo pocas). El conferenciante hace tres o cuatro movimientos clave que hace que su conferencia no se olvide: pide a los nuevos PMP que se pongan de pie y todos les damos un aplauso (ellos no lo olvidarán nunca); Nos hace levantarnos a todos y gritar Yabadabadu como Pedro Picapiedra. (Al principio todos somos tímidos, de repente nos soltamos). Un video que arranca lágrimas. Gran conferencia.  

“Usemos la tecnología”: En esta ocasión soy yo quien dicta la conferencia sobre un tema que puede ser bastante árido (Parametrización de una PMO corporativa). Para evaluar las expectativas de la audiencia, configuré una encuesta en línea que recopila lo que los usuarios publican en twitter. Los resultados se van mostrando en vivo en la pantalla (Pruebenlo: www.polleverywhere.com) . Es increible ver a la audiencia twitteando sus opiniones e interactuando. Tres años después, muchos asistentes siguen recordándome esa experiencia.

“Un poco de juego de rol”: Incluso de la manera más sencilla se puede romper la monotonía de las presentaciones. En un kickoff, después de muchísimas presentaciones algo pesadas, nos tocó presentar Steelmood. El presidente de la compañía comienza a explicar la presentación que traíamos preparada. Según previa planeación, Lucio el impertinente, lo interrumpe continuamente pidiendo más detalle o destacando temas clave. Un poco de actuación de ambas partes y todo el mundo despertó para ver el drama empresarial y, en el camino, se enteraron de qué era Steelmood.

Adicionalmente a la forma de emitir el mensaje, también hay que hacer un esfuerzo en los medios. Un ejemplo es el “A3” que usamos en Steelmood para presentar la lógica de actividades de algunos proyectos complejos. En un papel grande (normalmente A3, por si no lo habían adivinado) se muestra con dibujos todo el proyecto. Esto evita pasar por múltiples diapositivas o por documentos de word enormes.

En mi opinión a veces confundimos ser “serios” con ser “aburridos”. Esto se vuelve sumamente peligroso cuando visitamos a algún cliente para contarle lo que hacemos, quienes somos, cómo le podemos ayudar. Nuestro mayor miedo no debería ser decir algo que le moleste, o estar en desacuerdo con lo que dice o hace. Ni siquiera deberíamos  tener miedo a decirle (con tacto, eso sí) que no es una persona brillante. Pero… ¡Ay de aquellos que lo logran aburrir! El cliente los va a evitar como la peste.

No es en vano que uno de los valores de Steelmood como compañía sea “FUN”.  

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