Manuel Galán,
Ingeniero Superior en Telecomunicaciones, presidente y CEO de Steelmood
habla en la siguiente entrevista sobre puntos de gran interés en el mundo de
las Nuevas Tecnologías a nivel mundial, refiriéndose a puntos clave que están
marcando al sector en este momento. Galán es un profesional de reconocido
prestigio que, además de fundar y presidir Steelmood Bussiness Resilience
dirige el Máster en Dirección de Proyectos de La Salle; ocupó la dirección
general de Capgemini durante más de diez años;
ha sido responsable de Innovación Tecnológica en la Bolsa de Madrid.
Preguntado sobre las inquietudes más inmediatas del sector
IT, este onubense de recorrido internacional, con residencia en Madrid desde su
etapa universitaria asegura que: “probablemente el reto más importante que
tienen hoy las grandes empresas, o los grandes generadores del movimiento de
dinero, porque en el fondo es en lo que terminan convirtiéndose las grandes
empresas; es adaptarse al cambio en el modelo de relación entre empresas, y en
el modelo de contratación de personas. Sobre todo, porque ha llegado un momento
en que esto es totalmente crítico para la captación del talento”.
Se ha producido una importante aceleración de necesidades en
el mundo de la Innovación Tecnológica en poco tiempo, según explica Manuel
Galán, de tal manera que las grandes empresas demandan soluciones en IT con
cada vez más rapidez.
El presidente de Steelmood defiende que existen otras crisis
de gran calado, más allá de la crisis económica de los últimos años, “nos hemos
acostumbrado a denominar crisis únicamente a la crisis económica, lo hemos
asumido así, pero es seguro que existen otras, que no son económicas”. “En nuestro sector hay una crisis
distinta, se está produciendo una crisis muy importante, porque están cambiando
los modelos de cómo funcionan las compañías”.
Nativos digitales
“Están cambiando los modelos de las relaciones entre los
departamentos dentro de una compañía, está cambiando mucho la función de la
tecnología, para qué sirve, en que influye y cómo se adopta desde una compañía,
un negocio. Y hay una cosa que yo empiezo a ver por primera vez, y es que
empiezan a tener poder en las empresas las personas que si no son nativos
digitales, son muy digitales, y esto es un cambio muy importante, que se va a
notar muchísimo en los próximos años, es decir, cualquier persona con
responsabilidad en la compañía ya está muy familiarizada con la tecnología,
saben mucho”.
Estos profesionales “ se manejan bien con aplicaciones desde
pequeñitos , y eso cambia mucho las facilidades, pero también impone cambios,
es decir, crisis”, afirma Galán. Este
fenómeno está imponiendo, en su opinión
una serie de exigencias en el sector, como la rapidez a la hora de cubrir
demandas y en el traslado de tecnología entre países a una velocidad hasta
ahora desconocida.
Crisis ‘Darwiniana’
“La exigencia ahora es que tienes que ir más rápido, tienes
que ir por delante, tienes que saber muy bien como adelantarte, es un fenómeno
curioso. Yo creo que si antes podíamos decir que podía haber un retraso de
entre cinco y tres años en el traslado de tecnología de mercados más avanzados
de tecnología, como USA o Alemania a España, hoy eso se ha reducido
considerablemente, y, nosotros (en referencia a Steelmood), que estamos en
varios países, comprobamos que, además,
se produce en varios países a la vez, lo cual también hace que se
generen demandas puntuales mayores, porque produce picos de demanda de mayores
dimensiones, como siempre es una exigencia que genera crisis y genera una depuración
darwiniana muy sana, a nosotros nos viene muy bien”, explica.
‘No se puede sacar a
un pez y meterlo en una cama’
“Es fundamental que toda esta aceleración de
necesidades se cubra con gente joven que
sabe mucho, muy preparada, y que tiene muy buenas ideas, que tienen mucho
talento para esto”, argumenta el CEO de Steelmood. “Estos profesionales cada
vez menos quieren ser empleados; realmente lo que quieren es ser emprendedores,
quieren ser más libres, quieren ser más autónomos, y no quieren estar dentro
del corsé, o de la escayola del monstruo empresarial, no les apetece, no les
gusta, no quieren”.
“Con lo cual, si las grandes empresas quieren acceder a ese
talento, del que necesitan cada vez más, están obligadas a adaptarse en un ecosistema de relación diferente
con ellos, y eso significa colaborar con otras empresas, establecer otro tipo
de vínculos”.
“Hemos visto como grandes corporaciones financieras de este
país hacían compras de empresas de tecnología avanzada _relata Galán_, y yo opino que hacer esas compras es como sacar
a un pez de la pecera porque te gusta mucho: lo sacas y lo cuidas porque te
gusta mucho, lo metes en la camita y, lógicamente, se te muere. No se puede
sacar a un pez de la pecera”.
“ Que una macroorganización de este tipo compre a un empresa
de gente creativa, emprendedora, arriesgada, con talento, y todo este tipo de
valores tan necesarios, es simplemente matarlos, los convierten en gente con
dinero, pero se quedan sin la ilusión, que era lo que les hacía falta. Eso,
para mi es el problema más crítico que tienen las grandes organizaciones ahora
para poder avanzar y poder competir en el mercado global”, afirma rotundamente
este profesional de reconocido prestigio en el sector.
En este sentido, Manuel Galán añade que es un cambio que no
va a resultar nada fácil de resolver, debido a que a estas grandes empresas
“les va a costar entenderlo, porque la mayoría de las personas que están
tomando este tipo de decisiones nunca han sido emprendedores ni empresarios, es
decir, nunca han sido peces”.
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