martes, 22 de julio de 2014


 Alfonso Royo
Vicepresidente de Steelmood


Alguien puede pensar que es ridículo que frases o ideas planteadas en el siglo XVII, más concretamente en 1647 sean de aplicación en un mundo empresarial y profesional tan distinto como el actual.

Sin embargo hace unos años el libro “Oráculo Manual y Arte de Prudencia”, del jesuita aragonés Baltasar Gracián se convertía con sus 300 aforismos en libro de cabecera  de los ejecutivos y líderes empresariales de EEUU.

Vamos a iniciar una serie de artículos en los que partiremos de esos aforismos de hace casi 400 años para intentar trasladarlos al siglo XXI e ir dibujando en diferentes aproximaciones cómo debería ser y actuar el líder de hoy en día siguiendo el pensamiento de Baltasar Gracián:


1.      “Todo está ya en su punto,  y el ser persona en el mayor. Más se requiere hoy para un sabio que antiguamente para siete, más es menester para tratar con un solo hombre en estos tiempos que con todo un pueblo en los pasados.”El líder del siglo XXI tiene más necesidad  que nunca de un mayor conocimiento en múltiples áreas, sectores, idiomas, tecnologías y competidores, y esa necesidad se convierte en básica a la hora de gestionar adecuadamente la empresa y las complejas relaciones humanas a todos los niveles tanto internamente como con el exterior (empleados, clientes, socios, proveedores).

2.      “Tratar con quien se pueda aprender. Sea el amigable trato escuela de erudición y la conversación enseñanza culta...”. Debe rodearse de profesionales que aporten  su experiencia, conocimiento e ideas a la organización; aquellos de los que unos y otros puedan aprender y que transmitan a los profesionales nuevas maneras de hacer las cosas, pensamientos e ideas disruptivas, creatividad, iniciativa; y ¿cómo? a través de la comunicación, ¡eterno problema sin resolver en las organizaciones!

3.      “La realidad y el modo. No basta la substancia, requiérese también la circunstancia. Todo lo estropea un mal modo hasta la justicia y razón”. Un líder debe cuidar las formas en su relación con los demás miembros de su organización independientemente de su posición en la misma; no debe bastar el fondo, las formas son básicas y hay muchos líderes que las pierden sobre todo en situaciones extremas que es donde sale lo mejor y lo peor de cada persona.

4.      “Tener ingenios auxiliares. Felicidad de poderosos; acompañarse de valientes de entendimiento que le saquen de todo ignorante aprieto…”El líder debe saber rodearse de los mejores y no tener miedo a que sepan más que él de temas propios de su especialidad. ¡Qué gran error el de aquellos líderes que se rodean de mediocres para destacar ellos!
La única manera de llegar a la cima es tener un equipo de profesionales valiente, que diga las cosas, que opine sin temor, que mantenga su criterio, de forma  que el líder pueda tomar al final  decisiones en base a las opiniones libres y fundamentadas de sus profesionales, sabiendo que son los mejores en lo suyo

5.      “Saber con recta intención. Aseguran fecundidad de aciertos. Monstruosa violencia fue siempre un buen Entendimiento casado con una mala voluntad”. Un líder debe actuar con integridad y cuando no lo hace así y se pierden los valores por pensar sólo en el corto plazo, gran defecto de nuestro mundo actual, o por la búsqueda del beneficio fácil nos encontramos con situaciones que pueden llevar al hundimiento de la empresa (recordad el caso Enron de hace unos años que llevo a  Enron a la quiebra y a Arthur Andersen a desaparecer) o a situaciones como las que se está viviendo en estos momentos en Gowex con una absoluta falta de integridad de su primer ejecutivo cuyo impacto en sus clientes, empleados y accionistas aún está por ver .

Podéis empezar a practicar con estos 5 aforismos para que no se os acumule el trabajo con los que han de venir.



0 comentarios:

Publicar un comentario