miércoles, 30 de julio de 2014

Alfonso Royo
Vicepresidente de Steelmood

En el primer artículo de esta serie citamos, extraídos del libro “Oráculo Manual y Arte de Prudencia” del jesuita aragonés Baltasar Gracián, una serie de valores que debían configurar el liderazgo del siglo XXI:

1.      Conocimiento de múltiples áreas  
2.      La capacidad de escucha y la comunicación
3.      Cuidar las formas en el trato con los demás
4.      Saber rodearse de los mejores
5.      La integridad

Hoy seguiremos buscando de entre los 300 aforismos del libro otros 5 valores que nos ayuden a ir completando la figura del líder ideal del siglo XXI.

1.      “No entrar con sobrada expectación. Nunca lo verdadero pudo alcanzar a lo imaginado, porque el fingirse las perfecciones es fácil y mui dificultoso el conseguirlo. Cásese la imaginación con el deseo, y concibe siempre mucho más de lo que las cosas son…”. El realismo como base de cualquier empresa que acometamos. Lo cual no quita para tener unas altas expectativas o unos  difíciles objetivos a conseguir pero todo hay que hacerlo con los pies en el suelo, sabiendo perfectamente donde estamos, que ofrecemos, en qué destacamos. Como dice Baltasar Gracián más adelante en este mismo aforismo, ‘no falsifiquemos la verdad en base a falsas esperanzas’. Utilicemos la cordura, seamos claros con nuestros clientes, socios y profesionales a la hora de explicar aquello que hacemos muy bien  y aquello en lo que no somos tan buenos y a lo que  tenemos que decir ‘No’.

2.      “No tener algún desdoro. El sino de la perfección. Pocos viven sin achaque así en lo moral como en lo natural…”. El líder debe buscar la perfección y hacer que todo su equipo la busque de igual manera. Hay formas de comprometerse con la calidad pero pasan previamente por uno de los 5 puntos del artículo anterior escuchar, escuchar, escuchar; comunicarse para conocer realmente qué esperan de nosotros nuestros profesionales o clientes y luego actuar pero no de cualquier manera sino buscando la excelencia. ¿Y si nos equivocamos?, pues se reconoce el error, se corrige y se sigue adelante aprendiendo de él. Aunque parece que la cultura empresarial española no es muy proclive ni a reconocer el error ni a dar segundas oportunidades al que se equivoca.

3.      “Buen entendedor. Arte era de artes saber discurrir, ya no basta, menester es adivinar, y más en desengaños… las verdades que más nos importan vienen  siempre  a medio decir…”. Baltasar Gracián se basa en el refrán “A buen entendedor…” hay que saber leer entre líneas para descubrir no sólo lo que se nos dice sino lo que se nos quiere decir. Un líder que es capaz de descubrir las ‘verdades que vienen a medio decir’ tiene mucho ganado a la hora de tomar decisiones. Yo diría que es tener una buena intuición a la hora de interpretar los mensajes que nos llegan no siempre con la claridad necesaria.

4.      “Hombre de entereza. Siempre de parte de la razón…que ni la pasión vulgar, ni la violencia tirana le obliguen jamás a pisar la raya de la razón…”. La entereza: Integridad, fortaleza, firmeza de ánimo (según el diccionario de la RAE), ya lo mencionamos en el artículo anterior pero siempre podemos encontrar nuevos matices, en este caso buscando en mantenerla a pesar de que los ‘falsos la niegan y los políticos la disimulan’ como indica el mismo Gracián.

5.      “No hacer profesión de empleos desautorizados…Son muchas las setas del capricho, y de todas ha de huir el varón cuerdo”. El líder ha de saber elegir la estrategia descartando y huyendo de aquello que por atrayente que sea  puede llevarnos al desastre y elegir las compañías adecuadas para el camino, compañeros de viaje sabios y no necios.


Espero que con estas nuevas 5 ideas unidas a las del artículo anterior tengáis elementos de reflexión para el verano. 




Hasta Septiembre. 

1 comentarios:

  1. Me parece un acierto acudir a los clásicos para verificar que no hay nada nuevo bajo el sol y que los "descubrimientos" anglosajones se escribieron en buena prosa sencilla y sin artificios hace cuatro Siglos en España.

    ResponderEliminar