jueves, 10 de julio de 2014


Manuel Galán
Presidente de Steelmood

La semana pasada definí en 7+1 frases cual era la estrategia de Steelmood.  En esta segunda parte vamos a intentar aterrizarla para entender de manera práctica como se plasma la estrategia de Steelmood en la realidad.

Vamos a analizar  las 5 fuerzas de Porter como punto de partida:

  1. Nivel de competitividad de un mercado, en el caso de Steelmood el mercado de la consultoría con una gran competencia de empresas de diferentes tipos y tamaños.
  2. La capacidad de negociación con: 

a.       Clientes
Un mercado en el que estamos ‘pocos contra pocos’ y en el que  nuestros clientes son grandes empresas que en general tienen mucho poder con respecto a  nosotros y nosotros bastante poder con respecto a  ellos. Existe por tanto una importante dependencia mutua.

b.      Proveedores
Nuestros proveedores son nuestros profesionales. Prácticamente el 90% de nuestro coste es de profesionales por lo que nuestro mercado es el del talento y manejarlo bien es muy importante  y en el que  nuestra capacidad de negociación es relativa.

         3.      Las otras dos fuerzas son:

a.        Los productos sustitutivos
                                                              i.      En nuestro caso es muy claro;  es el propio cliente haciendo  desde dentro lo que nosotros buscamos que se haga fuera.
b.      Los nuevos entrantes en el sector, en la actualidad todos los servicios en cloud, los nuevos servicios de Google etc.

Este es el mercado en el que se mueve Steelmood.

Y en base a lo anterior ¿Cuál es la aproximación que hace Steelmood?

       A)    Si decidimos  trabajar en base a  dos variables:
  • Coste o Diferenciación
  • Todo el Mercado o a un mercado restringido 

Steelmood se orienta a: (ver gráfico 1)

1.      Mercado de empresas y en concreto de grandes empresas por lo tanto un mercado muy restringido.
2.      Centrados en la diferenciación, haciendo pocas cosas pero con  muy alta calidad.


                                                                       Gráfico 1

      B)    Si  estructuramos nuestro negocio como una cadena de valor:

a.       Ver en que partes de la cadena estamos
b.      Cómo de buenos somos en las diferentes posiciones de la cadena de valor frente a la competencia
c.       Elegir dónde y cómo competir.

La elección de Steelmood de las partes clave de la  cadena de valor se corresponde con  la  parte azul del gráfico 2.
  1. Mantener una relación compleja con los clientes (alineando las neuronas de la inteligencia del cliente y del personal de Steelmood)
  2. Gestionar proyectos y servicios
  3. Conseguir que los beneficios lleguen de verdad a los clientes (Change management and Business Transformation)  
  4. Gestionar (muy bien) a terceros 
      
                                                           Gráfico 2

Y en esa cadena de valor nosotros hemos elegido parafraseando a Napoleón sacar el máximo partido a los profesionales que tenemos más que elegir  tener a los mejores.

      C)    Como tercer elemento fundamental y diferencial:

a.       La excelencia en el servicio al cliente que Steelmood traduce en  el EAP  o Expectation Alignment Process (ver gráfico 3).

 Para nosotros la satisfacción del cliente es la clave de la estrategia  de la compañía y el comprometer a los profesionales en la satisfacción de los clientes es la mejor manera de conseguir crecimiento y margen.  

 
                                                                       Gráfico 3
D)    Por último una vez elegido el tipo de cliente al que dirigirse , el modo de presentarnos a él ( diferenciación) y en que parte de la cadena de valor nos  movemos debemos
a.       Elegir los temas  en los que desarrollamos  unas capacidades específicas y  donde  queremos poner el foco.
1.      Gestión de organizaciones  (gestión de procesos internos , consultoría de operaciones , organización , arquitectura empresarial etc)
2.      Gestión de Proyectos
3.      Gestión de Servicios de procesos de negocios
4.      Soluciones específicas

Como conclusiones:
·         Es difícil decidir una estrategia, y aquí la palabra clave es decidir. Para ser capaz de corregir tus errores debes previamente ser consciente de lo que has decidido.
·         Las tentaciones para abandonarla. Todos los días aparecen  estas tentaciones que viene tanto de dentro como de fuera y ante las que hay que  tener resistencia   
·         La estrategia cambiante/flexible, unido a la anterior no debes ser totalmente inflexible siendo capaz de reorientarla si es necesario.

·        Conseguir que la estrategia salga del powerpoint y se convierta en la realidad.

Y esto son nuestros Hechos, nuestra estrategia, la estrategia de Steelmood.






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