miércoles, 25 de junio de 2014



Antonio Crespo
Director de Leaners Magazine

Decía Platón que con la invención del libro perderíamos la memoria, abocándonos a un futuro incierto. La proliferación de internet  en las últimas dos décadas ha suscitado una corriente similar, en la que reconocidos especialistas, como nuestro contemporáneo Nicholas Carr, han llegado a afirmar que la Red nos está volviendo más estúpidos y superficiales.

En cualquier caso, la deshumanización provocada por la tecnología no es un fenómeno nuevo. El mundo fabril fue objeto de múltiples debates de diversos tintes, políticos filosóficos y sociales. Y es que el progreso suscita toda una serie de temores en los que causa y efecto confluyen, pues el problema no radica tanto en las herramientas como en el uso que de ellas  hacemos.

Hoy en día se está produciendo un fenómeno paralelo que podríamos calificar como la humanización de las cosas.

El ya llamado por algunos Internet del Todo está dando lugar a una nueva economía basada en:
  • la conexión
  • el valor de la información
Hasta ahora, la información contenida y distribuida  en Internet se basaba en nuestra acción consciente, a través de ciertos dispositivos, ordenadores, tabletas y Smartphones  principalmente.

En las próximas décadas será el propio entorno el que generará .de manera intrínsca e inconsciente para algunos, una cantidad de información que superará los límites de lo que podemos actualmente imaginar. 

Hace 25 años, el empresario, músico, científico y escritor Ray Kurzweil, en su libro ‘La Era de las Máquinas espirituales’ ya apuntaba esta evolución y los nuevos caminos en la integración entre el hombre y la máquina.

Podríamos decir, estableciendo un símil con el ser humano, que Internet ha ido evolucionando de:
  • Tener solamente ojos
  • A utilizar las manos – web 2.0
  • Empezando ahora a desarrollar el resto de los sentidos, donde todo tipo de sensores actuarán como nuestras ramificaciones nerviosas que generan información inconsciente, y cuyo reto consistirá en saber interpretarla.
En un plano más terrenal, la reciente compra de Nest Labs por parte de Google ha supuesto el pistoletazo de salida de un mercado cuyas previsiones de crecimiento son exponenciales.

Extracto del Editorial del nº 4 de Leaners Magazine

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