Carmen López de Larrinzar, Esteban Langa e Israel Matsuki
PMO de Portafolio de Proyectos SW
En Steelmood contamos con la experiencia de la gestión de una PMO de Portafolio de proyectos de Software:
- Abarcando todo el ciclo de vida
- De gran magnitud (más de 3000 proyectos, 200 MM€ anuales)
- Para una gran multinacional
- trabajando en un verdadero entorno de “gestión por proyectos”.
El verdadero reto fue:
- Ser capaces de estructurar el Portafolio
- Mantener su vigencia y alineamiento con la estrategia global de la compañía
- Reflejara de manera fiel a la realidad el avance de las iniciativas tecnológicas de la corporación
- Coordinando las PMOs de los países y departamentales (función de PMO de PMOs).
Nuestra aportación:
- Sistematizar todo el proceso de estructuración y mantenimiento del Portafolio
- Gestión más eficaz :Entregando lo que se necesitaba
- Gestión más eficiente :Menores necesidades de recursos para su gestión
- Reducción del plazo para disponibilidad de informes actualizados
- Gestionar de manera ágil (ciclo semanal)
- Adaptación a los cambios en el Portafolio (mayor alineamiento estratégico)
- Mejorar la calidad de los datos.
Resultados de esta gestión:
- Asegurar que todos los entregables generados en base al Portafolio (cuadros de mando, reportes analíticos agregados) apoyaran la toma de decisiones de la alta dirección
- Decisiones tomadas con respecto a las iniciativas tecnológicas vigentes (planes de transformación, planes de sistemas, planes de producto)
- Lo que generó un aumento en la percepción del valor que la PMO aportaba a la organización.
Nuestro reto futuro:
- Evolucionar hacia una gestión predictiva/proactiva
- Ampliar el perímetro del ciclo de vida de nuestra PMO hasta la VMO (Value Management Office)
- Llegar a observar y gestionar el impacto de las iniciativas del Portafolio en el valor que generan a la empresa a medio y largo plazo.
PMO de Programa IT
Una de nuestras experiencias
como PMO de Infraestructuras IT ha
sido
- Gestión de un programa de proyectos de IT
- Orientados a la estandarización de plataformas y servicios
- Orientados a la adopción de nuevas medidas para incrementar la seguridad y la protección de la información.
El cliente es una corporación:
- Dispersa geográficamente
- Con múltiples proveedores de servicio
- El departamento de IT es a la vez proveedor de servicio para las distintas entidades que componen la corporación.
Las tareas realizadas desde la PMO han sido:
- Seguimiento de los diferentes proyectos y sus dependencias, atendiendo a las necesidades concretas de las distintas entidades a la vez que garantizando el cumplimiento de estandarización de servicios y las directrices de seguridad. Coordinado tanto con los jefes de proyecto del cliente como de los distintos proveedores de servicio.
- Realización de informes
- Preparación de Steering Comittee, reuniones de presentación de los proyectos a las entidades, reuniones de seguimiento; actas y tareas pendientes.
- Coordinación con la PMO global de la evolución de los distintos proyectos
- Reporte y seguimiento de incidencias relacionadas con la implantación de los distintos proyectos.
PMO de Proyectos de desarrollo software
- Dentro de la PMO orientada a proyectos de Software, en nuestra experiencia de servicio realizado desde hace 6 años, venimos realizando una serie de actividades que agrupamos en 6 grupos:
- Gestión de proyectos: Que tiene como objetivo actualizar la información disponible sobre la situación de los proyectos. La forma en que trabajamos es a partir de una Base de Datos, cuya información se actualiza regularmente a través de las entrevistas con jefes de proyecto y las alertas activadas en el repositorio donde estos suben los documentos.
- Resolución de dudas e incidencias: respondiendo a cualquier tipo de consulta sobre metodología, plantillas y situación en los proyectos.
- Lanzamiento de proyectos: participando en la revisión del presupuesto, la preparación de los documentos y su envío al comité de aprobación.
- Control presupuestario de proyectos: incluye la certificación de hitos, la revisión de las horas cargadas en proyectos y el asesoramiento en caso de cesiones presupuestarias desde otros proyectos.
- Elaboración de informes de reporting: con el objetivo de dar a la Alta Dirección la situación completa para la toma de decisiones, se establecen toda una serie de informes: KPIs, informes periódicos, avances, etc.
- Apoyo en los proyectos críticos: iniciativa reciente, pero con buena acogida. Desde la PMO se cede un recurso al proyecto que colabora con el JP asegurando el cumplimiento de la metodología, siguiendo los riesgos e hitos, y actuando como facilitador.
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