viernes, 4 de abril de 2014



Esteban Langa
Consultor Senior en Steelmood

Seguramente si preguntamos a un jefe de proyecto sobre su opinión sobre las PMOs, nos hablará con cierta reserva. El hecho de tener a un equipo que le solicita información continuamente y que encima la utiliza para poner en evidencia su trabajo incomoda a cualquiera.

Sin embargo, ¿consiste verdaderamente la labor de una PMO en recopilar datos de proyectos para luego procesarlos e informar sobre su estado? Sí, es cierto. Y sin embargo nos estaríamos equivocando enormemente si pensáramos que la relación entre los JPs y la PMO no llega más allá de esto.

Vamos a dar 5 buenas razones para mostrar cómo se puede cambiar la mentalidad de PMO “perseguidora” en una PMO de apoyo y colaboración, con una relación de mutuo beneficio. Estas son las claves:


  1. Reuniones de seguimiento periódicas: se trata de reuniones personales con los jefes de proyectos donde se analizan las iniciativas en marcha. Parece algo lento de realizar, sobre todo si hay muchos proyectos y responsables, pero cuando se logra los beneficios se compensan con creces. En primer lugar se consigue que la PMO deje de ser un ente abstracto que pide datos, para ser una persona con nombre (y a ser posible rostro) que trata todos los asuntos. En segundo lugar se crea una relación directa de PMO-Jefes de Proyecto en reuniones frecuentes, donde se actualiza la información y se consulta todo tipo de dudas por ambas partes.
  2. Asesoramiento y formación: todos tenemos dudas, es algo natural. La PMO puede convertirse en un faro al que se dirijan todos los responsables de proyecto para pedir ayuda. También la formación en diversas metodologías y herramientas es una oportunidad para la Oficina de Proyectos que no debe dejar escapar. Esto redundará en primer lugar sobre la calidad de los propios proyectos, al tener gerentes mejor preparados, y en segundo lugar refuerza el papel de la PMO (está claro que la predisposición a colaborar con ella cambia si han recibido anteriormente apoyo de la misma).
  3. Control de presupuesto: parece algo obvio, pero un proyecto no debe excederse en presupuesto. Aun así, en muchos casos la línea base de costes se excede por motivos varios: cambios de alcance, riesgos imprevistos, necesidad de incorporar un nuevo recurso, o simplemente errores de cálculo. Cuando sucede esto, los problemas a nivel de Jefe de Proyecto son de un grado enorme y las soluciones desde su nivel de visibilidad, limitadas. Con una PMO el riesgo de exceder el presupuesto se reduce, ya que controla de principio a fin el gasto que se realiza a través del cumplimiento de los hitos, y en el caso de que el coste se haya sobrepasado, al tener una visión mayor sobre el resto de iniciativas, tiene la posibilidad de compensarlo con aquellos otros proyectos cuyo gasto se ha quedado por debajo de lo aprobado en el presupuesto.
  4. Cesión de recursos en proyectos concretos: la mayoría de mis compañeros siempre ve la labor de la PMO como algo encaminado al seguimiento de varios proyectos. Pero, si tenemos un proyecto especialmente crítico y en el que se necesita asegurar una calidad especial y un seguimiento continuo, ¿por qué no ceder un recurso de la PMO desde el principio al final del proyecto? Por mi experiencia los resultados son magníficos. Gerentes que en un primer momento se oponían a cualquier tipo de intrusión en su proyecto, han acabado solicitando otro recurso en posteriores iniciativas en las que han tenido que trabajar… En primer lugar el recurso de PMO puede centrarse más en preparar las herramientas de control del proyecto, dejando al JP libre la tarea de coordinar, y en segundo lugar la experiencia de la Oficina de Proyectos siempre es útil para dar solución a todos los riesgos e imprevistos que puedan ocurrir.
  5. Seguimiento de mejoras aprendidas: Los proyectos no concluyen con el hito de cierre. Una vez que el proyecto se cierra debe extraerse del mismo toda la información y lecciones aprendidas para mejorar en la realización de los próximos proyectos y evitar que errores anteriores vuelvan a repetirse. En este sentido la PMO debe examinar las iniciativas aprendidas con anterioridad y extraer las mejores, las  métricas y estadísticas (retrasos, riesgos, cambios de alcance, errores en pruebas, etc.), que deberán ser puestas a disposición de los jefes de proyecto para su consulta y ayuda. De este modo los JPs tienen a su alcance un registro inmejorable para poner en marcha sus iniciativas con mayores garantías de éxito.

Por tanto una PMO tiene mucho que aportar a la dirección de proyectos. Su visión completa del portafolio, su conocimiento de la metodología y su experiencia en anteriores iniciativas es una oportunidad de oro para el Jefe de Proyecto.

De la misma forma que por parte del JP las actividades recientes del proyecto, la información detallada de sus características, el grado de avance y riesgos son fuentes imprescindibles de conocimiento sin las cuales la PMO se encuentra literalmente ciega para transmitir los datos a esa posterior toma de decisiones de la Alta Dirección.

En Steelmood una de nuestras grandes fortalezas reconocidas por nuestros clientes es nuestra capacidad para lograr desde la  PMO que los JP la vean como una aportadora de valor para los proyectos y no como fiscalizadora de los mismos y desde la posición de JP aportar nuestro conocimiento de las necesidades de la PMO para que la información que suministremos sea real, suministrada a tiempo y que ayude realmente a la toma de decisiones.

8 comentarios:

  1. Partiendo de la base del acuerdo en cuanto a la importancia y aporte de la PMO, hay algún punto sobre el que me gustaría debatir.

    En el tema del control económico, creo que la visión proporcionada es válida cuando manejamos el concepto de PROGRAMA, que podría ser el equivalente a Iniciativa, en cuanto que aglutina/engloba a varios Proyectos. Esto si nos permite jugar con los recursos, tanto financieros como de otra índole, de forma que se puedan asumir dentro de la globalidad del Programa, desviaciones de alguno de sus Proyectos.
    Pero esto no siempre es posible en grandes corporaciones, en tanto que interviene la unidad de Negocio, como entidad financiadora, con lo que, incluso, reducimos el ámbito de maniobra, pudiendo balancear recursos entre Programas/iniciativas de una misma unidad de Negocio.

    Por otro lado, creo que olvidamos el role del Jefe de Proyecto como responsable de ejecutar el Proyecto según el alcance definido, las estimaciones realizadas y la planificación aprobada, todo ello con los correspondientes controles, etc.
    No tenemos más que fijarnos en los conceptos que introduce PMP para confirmar lo dicho.

    Quizás el problema al que se enfrentan las organizaciones se debe a como se definen y desarrollan los Proyectos y a los perfiles que se eligen como jefes de Proyecto.

    Una gestión de proyectos llevada a cabo por personas de fuerte carácter técnico, que además de atender a las labores técnicas, incluso a nivel desarrollo y discusión técnica con los usuarios, hace las tareas propias de Jefe de Proyecto, puede llevarnos a desviar el foco de la persona y desviar la atención de la Gestión, para apoyar a los equipos y garantizar que se cumplen los plazos, la calidad técnica, etc. olvidando el role que ocupa, o simplemente, cambia su prioridad o simplemente se siente más cómodo en estas tareas que en las de Jefe de Proyecto.

    Para llevar bien un proyecto, necesitamos primero un buen Jefe de Proyecto, en segundo lugar, el empowerment necesario y suficiente en la organización y continuar con una cultura organizativa que permita la gestión del Proyecto según las normas y estándares definidos.

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    1. Creo que el concepto con que mejor se relaciona es con el de manejo de portafolios, más que a nivel programa. Es en esta administración de portafolios donde el Portfolio Manager busca que los proyectos, vistos como un conjunto, sean viables económicamente, estén alineados a la estrategia de la empresa o corporación y los recursos críticos estén balanceados.

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    2. Quizás es subir demasiado en lo referente a Proyecto-Programa-Portafolio.
      Personalmente concibo más el Portafolio como bien dices, asociado a la Estrategia de la Compañía y de qué forma, formular, discernir, elegir aquellos Proyectos y Programas que mejor permitan alcanzar los objetivos, siendo la PMO el instrumento necesario para que todo esté correctamente articulado :
      - estableciendo las normas, los procedimientos, procesos y estándares de Gestión de Proyecto.
      - haciendo el seguimiento y las auditorías que garanticen el cumplimiento
      - apoyando y dando soporte a la Organización sobre las mejores prácticas
      - haciendo el reporting consolidado y teniendo la visión completa de los proyectos de la Organización.
      Considero que Jefes de Proyecto que desatiendan las tareas administrativas y que estas, sean asumidas por recursos de la PMO, vulnera as mejores prácticas y desvirtúa el apepel de la PMO; corriendo el riesgo de convertir a esos recursos "cedidos" a proyectos, en meros administradores de las herramientas ( CA Clarity / Primavera / Project Server , ITSM ... ).
      En el peor de las situaciones, nos llevaría a un escenario de Proyectos coordinados por perfiles totalmente técnicos y gestionados por administrativos .
      No creo que sea un escenario adecuado.
      ¿Eficaz en tiempos de crisis ? , Seguramente, ¿eficiente ?, creo que nó, ¿ resolutivo con los problemas que tantas empresas tiene con sus Proyectos? Creo que tampoco.

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  2. Me encanta el debate que está suscitando el artículo :-)
    Creo que han salido dos ideas interesantes sobre las que se podían escribir debates independientes:

    En primer lugar el control económico que puede llevar a cabo la PMO sobre los proyectos.
    En este caso nuestra PMO realiza tres funciones sobre el proyecto:
    1º Revisión de presuesto inicial del proyecto sobre lo aprobado en el Plan Operativo Anual. 2º Certificación de hitos del proyecto (cada uno de los cuales va asociado con unas determinadas horas que se pagan al proveedor que hace los trabajos). 3º Ayuda para la solución de problemas en la necesidad de mayor presupuesto para un proyecto (generalmente debidas a una planificación pero también a necesidades estratégicas a lo largo del proyecto).
    En el segundo caso (la certificación de hitos), la PMO solo actúa sólo como un mecanismo de control adicional sobre lo que aprueba el JP, simplemente para confirmar que se puede pagar y que estas horas estaban planificadas. Sin embargo en el último caso (solución a problemas), por mi experiencia, el jefe de proyecto delega en la PMO para que busque la mejor solución. Por qué? Sencillo, porque cuando hemos trabajado desde el principio con el POA, y sabemos las iniciativas que se han lanzado, podemos indicar al JP si tiene posibilidad de hacer una reasignación presupuestaria de otro proyecto, o pedir una cesión de más presupuesto al negocio. Efectivamente, igual luego no es posible lograr que inyecten más dinero en la iniciativa, o desde el otro proyecto no autorizan la reasignación, pero al menos sabemos de dónde se puede intentar sacar más.

    Tienes razon Ibon en que el negocio siempre manda, aunque nosotros de momento hemos sabido negociar bien con ellos hasta la fecha. Esperemos que la relación dure así mucho más tiempo :-).

    Y el segundo asunto clave es de tener un buen jefe de proyecto para que todo vaya bien. Estoy al 100% de acuerdo contigo. La PMO está para ayudarte, no para contradecirte. Para seguir contigo la metodología, no para ponerte trabas burocráticas, y para darte información cuando la necesites, no solo para solicitártela para los informes.
    De todas formas hay que tener en cuenta que en las empresas grandes las normas internas y la metodología las ponen al mismo nivel, y al final el JP tiene que saber casi lo mismo de PMI que de los procesos de la empresa (bueno, esto es algo que también PMI dice). Hasta el mejor Jefe de Proyecto necesita que le asesoren de vez en cuando.

    Un saludo, de verdad que muchas gracias por el interés sobreel artículo

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  3. Un jefe de proyecto no puede, ni debe, delegar tareas en la PMO. La responsabilidad de la gestión económica del proyecto recae en el jefe de proyecto, que por supuesto contará con el apoyo de la PMO para resolver los problemas, como indica Esteban.
    Un factor clave para el éxito de cualquier Plan y cualquier PMO es que el perímetro de responsabilidad de los Jefes de Proyecto y la PMO esté bien definido, lo que facilita enormemente su relación y colaboración.

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  4. Interesante artículo Esteban. Además de todo lo que comentas hay un aspecto a añadir que tiene mucha importancia en esta relación JP- PMO, sobre todo en la fase inicial de la implantación de la PMO, y es la autoridad que respalda el que la PMO empiece a formar parte de los proyectos.
    Si la autoridad es fuerte la PMO no tendrá problema a la hora de obtener la información que necesita, pero en los casos que esta autoridad no sea lo suficientemente fuerte los JP pueden tender a no enviar dicha información, ya que, como comentas, a nadie le gusta tener a un equipo que le solicita información continuamente, lo que al final no le permitiría a la PMO realizar su trabajo y llevaría a su destrucción. En estos casos hay que tratar de hacer ver al JP la utilidad de la PMO y en que le puede beneficiar para que tenga una colaboración efectiva.

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    1. Un análisis clarificante, gracias Esteban. Me quedo con la función de asesoramiento; si consiguiéramos que vieran la PMO desde la perspectiva de una oficina de referencia de buenas prácticas se eliminarían muchos roces.
      Esto, enlazado con la idea que habéis planteado de que se debe contar con jefes de proyecto preparados (es muy común encontrar líderes de proyecto con carencias básicas en gestión), nos da una visión clara de cómo conseguir un resultado diferencial, si las personas contasen con la ayuda adecuada (y con voluntad para ser ayudados, pero esto es otro debate)

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