lunes, 6 de octubre de 2014

Alfonso Royo
Vicepresidente de Steelmood

Recordad que estamos descubriendo una serie de valores que deberían configurar el liderazgo del siglo XXI extraídos del libro ‘Oráculo manual y arte de la prudencia‘, del jesuita aragonés Baltasar Gracián, escrito en el siglo XVII .
Recapitulemos, como refresco, los elementos de liderazgo de los dos primeros artículos resumidos en unas pocas líneas.

1) Conocimiento de múltiples áreas
2) Capacidad de escucha y la comunicación
3) Cuidado en las formas en el trato con los demás
4) Rodearse de los mejores
5) Integridad
6) Realismo ( claridad y cordura)
7) Orientación a la acción pero buscando la excelencia
8) Intuición
9) Fortaleza, firmeza de ánimo
10) Estrategia



Pero no creáis que lo anterior, con ser mucho, lo es todo. Aún podemos encontrar más valores que se le deberían exigir a un líder:

1) Conocer los afortunados, para la elección; y los desdichados para la fuga

La infelicidad es de ordinario crimen de necedad…nunca se le ha de abrir la puerta al menor mal, que siempre vendrán tras él otros muchos, y mayores.

El criterio a la hora de elegir a los profesionales de la compañía, buscando siempre persona positivas, optimistas, colaboradoras, que ven la botella medio llena y que contagian ese espíritu al resto de la organización. Huyamos de los cenizos, gafes, que en todo ven problemas, que dicen de primeras "NO" a todo. Que ven siempre la botella medio vacía.

2) Estar en opinión de dar gusto

Para los que gobiernan gran crédito de agradar…Esta es sola la ventaja del mandar: poder hazer más bien que todos… aquellos son amigos que hacen amistades.

Si hablara de bondad muchos de los lectores probablemente se reirían al asociar esa palabra al líder, sin embargo si le llamamos empatía sonará mejor, más actual. La capacidad de 'ponerse en los zapatos' de los otros para conectar, entender posiciones u opiniones diferentes y conseguir, si no la amistad del otro como dice Gracián (bastante utópico), si una buena conexión con él.

3) Nunca perderse el respeto a sí mismo

Dexe de hazer lo indecente más por el temor de su cordura que por el rigor de la agena autoridad

Hasta qué punto es importante la integridad que Baltasar Gracián la repite varias ocasiones con diferentes aproximaciones. Que lección para muchos ejecutivos como aquellos que llevaron a la ruina a diferentes Cajas de Ahorro, y tenían la indecencia de gastarse cientos de miles de euros en asuntos personales a través de tarjetas de crédito seguramente dadas por ellos mismos y desde luego no tuvieron ningún ‘temor de su cordura’ .

4) Nunca descomponerse

Gran asunto de la cordura , nunca desvaratarse…que ni en lo más próspero ,ni en lo más adverso pueda alguno censurarle perturbado.

Mantener el Control de sí mismo, tener autocontrol. Fundamental para un líder que debe lidiar con situaciones críticas, problemas complejos, y decisiones difíciles. En esas situaciones es cuando sale lo mejor y en muchas ocasiones lo peor de cada persona; por lo que el control de las emociones y reacciones es un elemento clave del liderazgo

5) Más seguros son los pensados

…No se atiende sino a la perfección y sólo el acierto permanece

La búsqueda de la Excelencia ¡casi nada¡. La búsqueda de la perfección en todo lo que hacemos, tanto a nivel interno con los profesionales de la compañía, como externo, en la relación con nuestros clientes, proveedores, socios. No vale hacer las cosas de cualquier manera. Como dice Gracián, solo el acierto permanece.

0 comentarios:

Publicar un comentario