Alfonso Royo
Vicepresidente de Steelmood
Cuando
en una situación de crisis profunda como
la vivida en España los últimos años y en un mercado altamente competitivo como
el de la consultoría y los servicios en tecnologías de la información nace una
nueva compañía con la ambición de ‘Competir’ y ‘Ganar’ a empresas iguales o muy superiores en tamaño
y en posicionamiento, esa nueva empresa debe ofrecer al mercado algo radicalmente
diferencial si quiere triunfar; y en
el caso de Steelmood ese elemento disruptivo es el EAP que da respuesta a esa pregunta tan conocida de la fábula ¿Cerdo o Gallina? es decir ¿tú te
involucras con tus clientes o te comprometes con ellos?
En el ADN de
Steelmood (como repetimos hasta la saciedad en nuestros mensajes, post y
publicaciones en todos los medios sociales) está el escuchar a nuestros clientes para entender exactamente lo que esperan de nosotros, de nuestros
equipos y de nuestro trabajo y de esta forma poder gestionar sus expectativas.
Y todo ello queda
plasmado en el EAP o Proceso de Alineamiento de Expectativas.
Su mecanismo es muy
sencillo:
- Pedimos al cliente, a aquel que ha solicitado el servicio o proyecto, 1 hora de su tiempo antes de arrancar y una hora cada tres meses durante el mismo.
- En la reunión de inicio el cliente nos indica 4 o 5 elementos cualitativos, subjetivos, que él va a valorar de manera especial durante el proyecto para considerar que el mismo está siendo o ha sido un éxito.
- Nos explica en detalle cada uno de ellos de manera que nos queden meridianamente claros, los pondera es decir les da pesos y juntos firmamos ese documento.
- A partir de ese momento mantenemos una reunión de una hora cada tres meses (si el proyecto es de larga duración) o al final del proyecto si es de corta duración.
- Si el cliente nos valora por debajo de 7 nuestro compromiso es devolverle el 20% de la facturación realizada durante el periodo.
¿Por
qué? muy fácil porque una valoración inferior a 7 significa dos cosas:
- Una de ellas es que no hemos escuchado suficientemente a nuestro cliente o si lo hemos escuchado no lo hemos entendido.
- Dos el cliente no está satisfecho porque sus expectativas no han quedado cubiertas.
Y Steelmood hace
esto en todos los proyectos, y con total trasparencia publicando en la web los resultados,
indicando los clientes, los proyectos (con
nombres ficticios por confidencialidad) y la valoración recibida del cliente sea
buena o no lo sea.
Por eso ante la
pregunta que da título a este artículo ¿Cerdo o Gallina? la respuesta de Steelmood es clara: EAP.
Eso sí: sin perder
la sonrisa.
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