miércoles, 22 de enero de 2014



Pablo Rodríguez Córcoles

Board Member at Steelmood

En esta serie de pequeños artículos vamos a analizar los factores  que inciden y  las Estrategias a implantar en los Procesos de Internacionalización en un mundo global

Cuando aún no hay consenso sobre cuál fue el origen del descubrimiento de que la tierra era redonda (hay varias teorías desde la biblia, donde ya se mencionaba, pasando por Aristóteles y Platón, hasta llegar a Colón, Galileo y Copérnico), nos encontramos ante el hecho de un mundo completamente plano, donde cualquier estrategia pasa por una reflexión en la que el escenario de juego se asemeja a un tablero de ajedrez: hay que tener en cuenta todas las posiciones que hay en el tablero para diseñar un movimiento.
Son varios los factores que han contribuido al aplanamiento del mundo:

  • Factores Tecnológicos: especialmente en el transporte y las telecomunicaciones, donde Internet ha sido un factor clave.
  • Factores Socio-Políticos: el acceso universal a la cultura y a la ciencia y la caída de los muros ideológicos que separaban a oriente y a occidente, han creado el fenómeno denominado “la aldea global”. 
  • Factores Económicos: la apertura de los mercados, la proliferación de las multinacionales y el cambio en los modos de producción, donde la deslocalización de actividades productivas ha generado la especialización de la actividad productiva en algunos países.


En épocas de crisis, el mundo plano se vuelve cuesta arriba, y es ahí donde muchas empresas se lanzan al camino de la internacionalización, haciendo bueno el tópico de convertir las crisis en una oportunidad.


A la hora de diseñar una estrategia de internacionalización es clave el posicionamiento global que se quiere alcanzar, y esta reflexión hay que realizarla a varios niveles:

  • País, ¿cómo influye el posicionamiento del país en la internacionalización de sus empresas?
  • Empresa, ¿cuáles son los principios básicos para la internacionalización de la empresa?
  • Personas, ¿cómo influye el posicionamiento de las personas en la internacionalización de la empresa?


Concluyendo, el primer paso para crear una estrategia de internacionalización es tener una visión del mundo en un único plano.

La globalización también ha aumentado la perspectiva con la que hay que realizar  la reflexión del posicionamiento: país, empresa y persona.



La influencia del posicionamiento del país en la Internacionalización de las Empresas

Simon Anholt, bajo la creencia de que la reputación de los países funciona de manera similar a las imágenes de marca de las empresas y productos y que son, igualmente, fundamentales para el progreso y la prosperidad, acuñó hace una década la expresión marca-país.

En el entorno global y plano del mundo, los países compiten por atraer inversión y realizar exportaciones. Para ello, tienen que definir cuáles son sus valores diferenciales y, por tanto, su ventaja competitiva. Existen numerosos ejemplos de países que han sabido posicionarse a nivel global, coincidiendo en muchos casos con un alto crecimiento en sus economías:

  • China: Apalancándose en el precio y la calidad se ha convertido en la segunda economía mundial y en la “fábrica del mundo”.
  • Alemania: Basándose en el carácter alemán, ligado a la calidad, y trasladado a sus empresas es el mayor exportador de Europa. 
  • EE.UU.: y el estilo de vida americano, ha sabido situar sus productos a nivel mundial, llegando a influir en la cultura de muchos países. 
  • India: Apoyándose en el conocimiento de sus ingenieros, se ha convertido en el centro de offshoring mundial en servicios.
  • Francia: donde su marca “Made in France” focalizada en la asociación de características regionales a sus productos, les ha conferido una ventaja competitiva, donde lo original y lo excelente proviene del país. En un estudio de marcas país, se consideró “Made in France” como la marca país más valiosa.


En el caso de España, desde que Fraga pronunció en Londres en 1967 su famosa frase “Spain is Different” para promover el turismo, nuestra imagen en el exterior ha sido la de país turístico. Sin embargo España tiene otros valores en el exterior como la pasión y ser la cuna del castellano que no han sido explotadas suficientemente. Hay que recordar que hay 450 Mill. de castellano parlantes, siendo la segunda lengua a nivel mundial después del chino, pero más diversificada por países. Empresas españolas han sabido sacar ventaja competitiva del castellano y, a través de Latinoamérica han sabido expandirse y obtener el tamaño suficiente para poder competir a escala global.

En el caso del sector tecnológico, España tiene una gran oportunidad de posicionarse como líder en servicios de nearshore. En el nearshore, a diferencia del offshore, los servicios se deslocalizan en países cercanos al contratante, obteniendo igualmente costes reducidos, pero con la ventaja de que hay mayor afinidad cultural, se trabaja en la misma franja horaria (o similar) y hay mayor cercanía geográfica. Esto tiene una gran importancia en servicios complejos o poco maduros, donde la interactuación entre la empresa cliente y el prestador del servicio es fundamental para el éxito del proyecto. España, tiene una gran oportunidad de posicionarse como país de nearshore para Europa, y liderar el posicionamiento de Lationamérica como centro de nearshore para EE.UU., compitiendo directamente con la India.

En definitiva, el posicionamiento de las empresas está, en parte, condicionado por la imagen de su país de origen. Una estrategia de internacionalización de empresa alineada con los valores del país es, sin duda, una buena alternativa para el éxito internacional.

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